sábado, abril 28, 2012

ABRIL 28, 2012


* Letter to Jane, gran sitio.

* La leyenda sigue intacta.

* Unos cuantos plagios literarios.

* Otro independiente muerde el polvo.

* Daniel Mella abrió blog.

* Quintín vs. Mariano Llinás: salvaje.

* Simulacro de Bicentenario.

* La crueldad es necesaria.

* 100 canciones de los 80.

* ¿No habían descubierto ya esto?

* Un poco de Stones contra tanto beatle.

miércoles, abril 25, 2012

Queremos tanto a Adele

Por Cicco | HiperCrítico

Por favor: si aún sos fan de Amy Winehouse y todavía creés que fue una leyenda indiscutida, bueno, no te enojes con esto que voy a decir. Ya escribí en su momento sobre por qué me oponía a darle tan rápidamente una categoría reservada sólo para elegidos a una mina que hizo poco y se reventó mucho. No es personal contra Winehouse, así que no lo tomen a pecho. Pero ahora le ha sucedido algo a Amy, aún flotando en el más allá, algo tremendo: apareció alguien mucho mejor que ella.

Nunca estuve tan de acuerdo con una moda como hoy. Soy fan de Adele. Así es. La quiero. La escucho. Creo que es una de las grandes revelaciones de la música. Una voz que, en menos de un año, hizo que el halo oscuro y polémico de Amy Winehouse se disolviera de los medios como humo negro. Cómo no quererla a Adele: gran voz, canciones monumentales, una ruptura desgarradora que le disparó su segundo disco “21” –elegido por la Rolling Stone el mejor del año, y además se levantó con seis Grammys–. Adele es gordita. Simpática. No dice cosas polémicas. Se enfoca en su arte y punto. Ella dice: “Hago música para los oídos y no para los ojos”. Parece una obviedad y no lo es.

Con la aparición de Lady Gaga uno creía que el único camino posible para un artista era: ponerse vestido de bife de chorizo. Gaga puso todo patas para arriba. Llevó el marketing, el conflicto y la excentricidad al divino cohete sobre el arte.

Suerte que vino Adele y aún con sólo 23 años, puso todo en su lugar. Ya el mundo empezaba a creer que no bastaba con hacer buenas canciones había que declararse lesbiana, colar fotos porno en la red o que te quiten el carnet de conducir para convertirse en estrella musical. Es por eso que Gaga se enojó tanto cuando surgió Adele y le robó protagonismo: dijo que era una gorda. Pobre Gaga.

Uf, qué alivio amigos. El mundo volvió  a la normalidad. Y, por si fuera poco, Adele, consciente y paciente, dijo que se iba a tomar por los menos tres años para grabar su nuevo disco. “Quiero que esté a la altura de este”, explicó. En plena era de la voracidad, que alguien se tome un tiempo es, como mínimo, un acto valiente. Su próximo disco quiere que sea uno feliz. Ahora dice que quiere plantar una huerta, tener hijos. Y que no piensa en vender tantos discos. Qué bien que exista gente como Adele, que se inscribe en la línea de Norah Jones y Regina Spektor, compositoras que se limitan a su arte y lo bien que hacen.

La historia es como una hoja llena de tantos garabatos que uno ya ha olvidado que había una hoja ahí abajo. De tanto en tanto, a Dios gracias, aparece alguien que hace borrón y cuenta nueva. Limpia la hoja, le quita toda mancha, todo lo que huela a traje de bife, escupitajos, y muertes por sobredosis. Y le recuerda al mundo que la hoja, en el fondo, es pentagramada que allí se escribe música, que la música es bellísima y que todo el resto, en el fondo, son manchones de gente que no se le ocurre cómo catzo hacer para llenarla con una buena canción.




domingo, abril 22, 2012

sábado, abril 21, 2012

ABRIL 21, 2012


* DeLillo x Cronenberg = Cannes.

* Somos lo que leemos. Ergo, somos esto.

* Hay ganadores en el BAFICI...

* ... y ninguno coincide con la crítica.

* Orwell y la política argentina.

* Cien años del vampiro eterno.

* La era de la grasada se premia a sí misma.

* Maitena rompe las pelotas.

* Un diccionario del antipoeta.

* Radiohead: el documental y su director.

jueves, abril 19, 2012

martes, abril 17, 2012

Extraterritorial


De una conferencia de Juan Villoro titulada "Identidades fronterizas":
Toda literatura, como observó Musil, depende de su condición extraterritorial. La extranjería es la condición normal del narrador. En su extensa saga migratoria, Los detectives salvajes, Roberto Bolaño recoge voces que buscan un inasequible centro de gravedad. La primera sección lleva el subtítulo de “Mexicanos perdidos en México”. La frase captura de manera indeleble el irreal y genuino sentido de pertenencia del tránsfuga contemporáneo. La patria es un sitio de extravío, un horizonte escapadizo, siempre extraño, que solo entrega una promesa: mañana será distinto.

viernes, abril 13, 2012

Listadictos

Salvo por el orden de algunos de sus componentes (ni de pedo The Shining -el Kubrick más anodino- puede ocupar el segundo lugar, ni The Thing -el Carpenter más errático- el sexto, por ejemplo), no está mal esta encuesta de Los 100 mejores films de terror recabada por la edición inglesa de Time Out entre una bocha de votantes, entre los cuales hay cultores del género en cine (Corman, Dante, Yuzna, Nicotero), en rock (Alice Cooper) o en ambos (Rob Zombie). Bonus track: una entrevista al responsable de la más votada.

jueves, abril 12, 2012

T. H.

De Stop Making Sense (1984):

martes, abril 10, 2012

ABRIL 10, 2012

* François Truffaut, ca. 1962.

* El Boss está cabreado.

* Oda a la isla prodigio.

* Un recuerdo de Tabucchi.

* J. K. elimina los intermediarios.

* El silencio absoluto es posible.

* La condena intertextual.

* Cinco años sin Kurt, el visionario.

* Mucho lío por un poema, o algo así.

* Ay, las quejas de los señoritos.

* Björk prefiere el folclore.

* Doble programa Moretti: Autarchico y Bianca.

lunes, abril 09, 2012

Josép María Sert

Fantasía mediterránea, 1935

domingo, abril 08, 2012

Cosas que pasan en una ciudad donde pasan cosas

En un artículo sobre el "Bazofi", que tendrá lugar en Buenos Aires en paralelo con el prestigioso, gigante y muy cool BAFICI, Alfredo García recuerda en Radar:
Hace muchos años Fernando Martín Peña tuvo la idea de hacer un festival de cine en Buenos Aires que se dedicara a pasar más y mejores películas que las que se daban en el de Mar del Plata. En ese momento le llevó su idea y la idea de cómo concretarla a fuerzas políticas equivocadas, que se la quitaron y bastardearon para hacer algo que eventualmente se convertiría en el Bafici, que luego se consolidó a través de los años e incluso llegó a ser dirigido por el mismo Peña durante tres ediciones. El asunto es que desde aquel momento Peña y su círculo de amigos empezaron a llamar “Bazofi” al Bafici, broma que se le volvió un poco en contra cuando él mismo lo dirigió, algo que supo llevar con la altura que lo caracteriza. De todos modos, la verdad es que Peña, como encargado del área de cine del Malba, se ocupa de que haya buen cine en fílmico todo el año, no sólo durante un breve período de abril. Y no sólo lo hace desde el Malba, sino también en el programa Filmoteca TV, de Canal 7, donde programa y presenta películas de todo tipo junto a su colega Fabio Manes. Además, juntos empezaron desde hace algunas semanas a programar y exhibir películas de su colección en la sala del SOC, es decir, del Sindicato de Operadores Cinematográficos (Viamonte 2045). Todo siempre está proyectado en el viejo y glorioso celuloide, ya sea de 16 o 35 mm, y a todo esto se puede acceder pagando un modesto bono contribución de diez pesitos.

Dado que esta iniciativa de Peña, Manes y el SOC no tiene ningún tipo de auspicio ni apoyo de ningún gobierno, es probable que a ellos se les haya ocurrido promocionar este auténtico Bazofi que tendrá lugar del 12 al 22 de abril, en coincidencia con el Bafici, para que el público sepa que, como ellos dicen, “hay cine en calidad y cantidad” ahora y durante todo el año, siempre de jueves a domingo.

sábado, abril 07, 2012

Orixás 2.0


---------- Mensaje enviado ----------

De: Castrato
Fecha: 4 de abril de 2012 16:19
Asunto: Orixás 2.0
Para: Peter Lorre


Desde Salvador de Bahía mando estas impresiones.

Los viejos snobs afroamericanistas de los setenta están perplejos, viejos y derrotados. Salvador (que hace varias jornadas que camino) es una ciudad confusa, ganada por el clásico contraste social, ahora complementado por un feroz consumismo.

La degradación del Pelourinho es atroz. Tan es así que en cada cuadra hay una patrulla armada a guerra, mientras en los escalones en los muros cientos y cientos de seres ven pasar los pocos turistas que alertados rechazan todo tipo de proposición (desde maconha, crack o la inocente Nosso Senhor do Bonfim), los extranjeros se vuelcan a las playas y los caminantes como yo a las calles angostas llenas de olor a orín, mezclado con acarajé frito, con cocadas y canutoa.

De tanto vagar hasta tuve el privilegio (¿?) de encontrarme con un ministro uruguayo y con un periodista cultural (¿?), uruguayo él también. Es que olvidé que Oxalá meu pae a todos ampara y los blanquitos europeístas en ruina también tenemos derecho a empaparnos de este aroma exótico.

Que Nosso Senhor Jesucristo bendiga suas moradas,

Castrato

lunes, abril 02, 2012

Miradas contiguas

Cosas que vemos, cosas que nos llegan. Todo muy cerca.

Hlynurr nos avisa del nuevo clip de David Lynch y confiesa abiertamente su admiración por John Clang. Mientras tanto, en su blog selecciona fragmentos de su lectura de El rey pálido, de DFW.

Silencio ha encontrado un tremebundo resumen de la intervención de la marihuana en la televisión mexicana y, además, postea las esculturas de Liu Xue.

Lucio Blazz se rinde ante Un hombre que duerme de Georges Perec. Quién no.

Marie nos regala un hermoso clip de ZAZ.

Renzo Francese está muy colgado con Fringe, de la que ve cerca el final.

Astlr publica un relato que puede tomarse, al mismo tiempo, como una ficción de horror o como la crónica de un país de zombies.

En Google+ ("la red social que siempre está empezando"), Patiya comparte un video del último álbum de Beirut y un artículo de The Guardian sobre los comienzos de Dylan.

También allí, Germán ha colgado un diálogo entre José Luis Guerin y Jonas Mekas, mientras que Miss Mary, fiel a su predilección por las paradojas legales, se descarga con un primor sobre las consecuencias de la nefasta Ley Sinde.

2001 explicada

Web.