viernes, julio 06, 2012

Desastre natural

De un artículo sobre Karl Kraus en La Tempestad:
El incipiente siglo XXI, esplendor de la posmodernidad, es la materialización suprema de todo aquello denunciado por Kraus. En 1908 escribió: “La estupidez es un desastre natural con el que un terremoto no puede rivalizar. Sus energías internas tendrán que descargarse alguna vez en una catástrofe que desfigure el rostro de este planeta”. Esta convicción provenía de atender las crónicas de tribunales, de fatigar la prensa diaria, de asistir a los espectáculos de su tiempo. No tuvo la experiencia de arquearse ante las cuentas de Twitter o de Facebook, que lo habrían convencido de que la desfiguración del rostro planetario ya había tenido lugar. No existían en su tiempo los “críticos lumpen” (el término es de Arthur C. Danto) del ciberespacio, pero sí quienes enviaban cartas a las publicaciones: “Continúa siendo deprimente la tenacidad con que esa gente insiste en su derecho a considerar mi pluma una servidora de su concepción de la vida y no una compañera de la mía; resulta aniquiladora la esperanza que plantan incluso en la tumba de sus deseos, esa molesta insistencia en sus expectativas temáticas”.

1 comentario:

  1. Mal que le pese a los que creen en el pensar bien, el ser patrón de la sesuda intelectualidad, si hay algo que este siglo tiene de innovador ( aunque sea una mierda ), es esa revolución improvisada, anárquica, sin sentido, con faltas de ortografía. Eso que algunos ya bautizaron como la ¨nueva cultura¨. La que le dá la palabra a los SMS y se caga en Beethoven, aunque no tenga idea de quién fue.
    Foucault decía que la tan mentada revolución social la haría el lumpem y no el proletariado que a esta altura es un concepto del paleolítico. Y el lumpen es el narco, la delincuencia, los pibes que ni y que ni. Y llenaran las bolas con sus destrozos de idioma ( el conocimiento hace tiempo que no interesa ), por tanto a sufrirlo, o a asimilarlo o a pegarse un tiro. No iluminemos que están todos los fusibles quemados.

    ResponderEliminar