domingo, septiembre 11, 2011

La marca

Por recomendación médica, desde hace un tiempo hemos abandonado el seguimiento de la prensa, la televisión y la radio locales. Vivimos sin culpa en el pasotismo más absoluto, abocados a tareas improductivas, a ver películas viejas y a escuchar a Beirut y a P.J. Harvey.

Si algo del plancton exterior atraviesa la gruesa capa aislacionista responde a que alguien nos comenta una novedad en tono indignado o jocoso (al parecer, las únicas dos maneras de reaccionar ante el embrutecimiento plancha) o a que Antel (“la empresa de comunicación de los uruguayos”) nos atomiza con sus mensajitos de texto promocionando cualquier poronga, por ejemplo, “2 x 1 para ver La Redota”. (1)

Pero héte aquí que, casi de refilón, escuchamos hace unos días una entrevista que el periodista Ignacio Álvarez le hizo al Dr. Carlos Guariglia, miembro del Directorio de Antel por el Partido Colorado, en el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí. Allí aprendimos algunas cosas:

  • Que era cierto nomás que Antel pagó –pagamos– 2 millones de pesos (100 dólares) más IVA por el nuevo logo (2) y la campaña asociada a su lanzamiento.
  • Que la beneficiaria de esa guita fue la agencia de publicidad Lowe Ginko, que vendió al directorio “las razones por las cuales [la campaña] sería una buena solución para Antel, en base a un nuevo concepto de convergencia tecnológica aplicada a […] la marca”.
  • Que el presupuesto inicial de la campaña presentado por Lowe Ginko era de 6 millones de pesos, contra otro presupuesto, presentado por la agencia Young & Rubicam, de un millón de pesos.
  • Que la agencia Young & Rubicam no fue tenida en cuenta, ni con su proyecto ni en la presentación ante el directorio.
  • Que el directorio entregó la campaña a Lowe Ginko por mayoría y directamente.
  • Que el diseño del logo fue hecho por un estudiante belga y que se utilizó una tipografía en derecho público, por ende, sin costo.
  • Que la presidenta del directorio de Antel, Carolina Cosse, argumentó que una empresa que factura 800 millones de dólares al año “no puede tener un logo muy barato”.
  • Que la misma Antel había pagado 3.000 dólares por el diseño de su anterior logo, una cifra aproximada a lo que se cotiza el trabajo en el mercado local.
  • Que el logo de Honda, en Japón, costó 50.000 dólares.
  • Que, también por mayoría, el directorio de Antel ha aprobado el apoyo al film de animación Selkirk, de Walter Tournier, con la suma de 300.000 dólares.
  • Que la decisión se tomó sin que los directores manejaran ningún informe técnico sobre el posible retorno que ese apoyo podría tener (en el único punto en que Antel compite en el mercado, los teléfonos celulares).
  • Que a esa sangría habría que sumarle los 52.000 dólares que la empresa aportó al reciente congreso organizado por la OCLAE y la FEUU, de lamentable memoria (de hecho, fue una de las razones que nos llevó al total ostracismo) y la cifra incierta (y descomunal) destinada a la inefable Redota.

Mientras tanto, seguimos pagando los servicios de Internet más caros y más lentos de la región. Bravo.

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(1) Demás está decir que ni vimos ni pensamos ver ese paquete, porque algo que viene con tanta bendición oficial, la verdad, nos produce irreprimibles bostezos (en eso se parece a toda la gestión progresista de la cultura) y, además, no nos interesa la versión oficial de nada.

(2) Esta es la genialidad en cuestión.





12 comentarios:

  1. Ud. me tienta, Lorre.
    Encima no puedo cambiar la foto del perfil para lucir la bella capelina que me puse para esta primavera. Un desastre.

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  2. No era mi intención reavivar heridas, Miss Mary, pero esa entrevista fue muy inspiradora para salir de la tatusera. De todas maneras, le digo: Adelante, no se reprima. Y respecto a la foto, debo decirle que ya fue actualizada de modo automático. No tiene nada que cambiar. Cheers!

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  3. Mire. Me preocupa más el tema de la foto. Lo que le digo es que no he podido cambiar la fotito esta que sale con el comentario, en la que estoy con una solera que usé para conquistar al finado Tyrone Power (que no se imagina lo que me costó)y no con la capelina. A lo mejor estoy viendo mal. Lo otro, Lorre, deje que se lo lleve el viento. Como decía Rhömer: "hay que construir al lado". Un beso.

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  4. Ah, cierto. En el bloque de seguidores está con la capelina, y al lado del comment está con el look invernal. Qué cosa.

    Por lo demás, está jodido para construir al lado, acá, en este momento. De un lado tengo a los conchetos de La Ronda luciéndose todas las noches. Del otro, un asentamiento irregular colgado de UTE y ANTEL, pero con tremendas motos, LCDs y iPhones.

    Mejor construyo en otra parte.

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  5. jajajaj!! ¿Dónde estoy con la boina? Es rarísimo. No veo lo que Ud. vé. Me va a generar un trauma.
    Se puede, se puede, construir al lado. Es simbólico. Bueno, Ud. ya lo está haciendo.

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  6. Bueno. Tournier se cuelga de Antel, también. O no...

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  7. Si se colgará. No sabe la banca que tienen los muñequitos entre los compañeros!

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  8. Tournier, Jacob y Schroeder... una garantía

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  9. Joker: El Ministerio del Miedo, de Fritz Lang, es una gran película que recuerdo todos los días de mi vida cuando concurro a trabajar. Lo comento por las figuras que acaba de nombrar.

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  10. Perdón que insista con este Post. ¿A nadie le llama la atención que casi la mitad de lo que Antel factura por año fue a parar a manos de Walter Tournier? ¿Nadie pregunta por qué Tournier y no otro? ¿Nadie pregunta si las normas contables del estado permiten hacer una "selección" de tal naturaleza? Es decir ¿nadie se pregunta nada aquí?

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  11. No es casi la mitad de la facturación anual (800 MILLONES), Miss Mary, pero igual es un disparate. Y no, nadie pregunta nada, empezando por el directorio de Antel.

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