domingo, diciembre 04, 2011

Tocar plata



Del discurso del escritor Fernando Vallejo en aceptación del Premio FIL de Lenguas Romances, Feria Internacional del Libro, Guadalajara, noviembre 2011:
Como este acto se encamina a su final y ya queda poco tiempo, les diré brevemente que me siento muy honrado por el premio que me dan; que no pienso que lo merezca; que este diploma lo guardaré en mi casa con orgullo; y que los ciento cincuenta mil dólares que lo acompañan se los doy, por partes iguales, a dos asociaciones caritativas de México: los “Amigos de los Animales”, de la señora Martha Alarcón de la ciudad de Jalapa; y los “Animales Desamparados”, de la señora Patricia Rico de la ciudad de México.

En mi encuentro del lunes con los jóvenes universitarios que tendrá lugar en esta misma sala, se los entregaré a las señoras. Habría preferido que esos dólares se los hubiera dado la FIL directamente a ellas sin pasar por mí, porque cuando tomo dinero me tengo que lavar las manos, pero no pudo ser por razones burocráticas. Eso de la lavada de las manos es una manía que me viene de la infancia, de la educación familiar. Cada que cogíamos una moneda, mi mamá nos decía: “Vaya lávese las manos m’hijo, que tocó plata”. (Allá a los niños les hablan de “usted”.)

De unos niños educados así, ¿qué se podía esperar? Puros pobres.

1 comentario:

  1. El discurso entero es un show de este escritor hecho personaje, sobre todo cuando llega a los tres mandamientos (no engendrar, tratar a los animales de procesos digestivos complejos como al prójimo, y no votar);supongo que él los cumple todos. Qué pena que Galeano no ganó el Cervantes....¿a qué asociación de defensa de animales hubiera donado los 140 mil dólares?

    ResponderEliminar