lunes, febrero 20, 2012

Monogamia

De una reseña del libro Amor, un sentimiento desordenado en El Mundo de España:
La nueva estrella del ensayo filosófico, Richard David Precht, prefiere no poner etiquetas, pero cree (con otras palabras) que el amor burgués puede ser el más llevadero y el que mejor resuelve esa contradicción entre la necesidad de seguridad y el deseo sexual. Por lo tanto, la fórmula de compaginar una pareja muy estable con varios amantes es una posibilidad que siempre ha estado ahí, que se antoja eficaz para muchos. Precht explica: "Yo puedo vivir 20 años con alguien a quien quiero, y no me imagino mi vida sin ella; pero, al mismo, tiempo, deseo a otras personas". (…)
Señala Precht, por ejemplo, que la monogamia se asienta en dos principios ancestrales: el miedo al contagio, a las epidemias y la necesidad de mantener las posesiones. De hecho, añade, las culturas nómadas, que no tienen nada que legar, suelen ser polígamas.

También cree que "la fidelidad es extraña. Lo normal es la infidelidad, pero soñamos con esas expectativas de la fidelidad que tiene que ver con la naturaleza religiosa que se le imprime al amor".

8 comentarios:

  1. Las condiciones económicas llevan a que la unidad sea la familia, madre, padre y dos o tres hijos, y que esa familia resuelva toda su subsistencia, sin ayuda de nadie.

    Acá la gente no se separa más porque a cada uno solo no les da la guita, que si no... Hace unos cincuenta años, el jefe de familia podía tener una familia paralela sin caer en un diagnóstico, ahora sólo lo puede hacer un mal de la cabeza.

    Hace poco los gays tuvieron la oportunidad de plantear algo nuevo, pero terminaron procurando el matrimonio (el sida pegó duro) y la vida en comunidad es un sueño hippie y trasnochado.

    Por lo visto la única alternativa a la vida en matrimonio es la vida en solitario, si te podés bancar solo la casa y la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la fórmula burguesa de compaginar una pareja muy estable con varios amantes. Estoy algo demorada en la parte de encontrar la "pareja estable", jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El señor de la foto es el mismo señor que escribe los libros?.

      Eliminar
    2. Si, cariño, es el mismo. Me parece a mí o súbitamente la filosofía alemana ha comenzado a interesarte?

      Eliminar
    3. No, mija. Esa cara no acredita ni una sola palabra de lo que parece afirmar en su librito. Me parece una cara tan irreal, con tanta poca vida... No me gusta para nada, Lajack!

      Eliminar
  3. Bueno, dicen los viejos que para gustos se hicieron colores. Yo le pondría unas cuantas fichitas, ciertamente más de las que le puse a Kant, heidegger, Adorno, Nietzsche o Benjamin. Por eso la filosofia me es tan ajena...

    ResponderEliminar
  4. Hace rato que no le doy recetas a nadie.Si sólo, si con mujer y casalito, si con mujer y muchos cuernos, que cada uno se la banque.
    Yo encontré mi formulita y me aferré a eso. Si mi descendencia quiere otra cosa, que se la banque. Nacemos solos y morimos solos. En el medio, buscamos.

    ResponderEliminar
  5. No hay recetas en estos temas, por suerte. Cada uno elige o no elige, busca y encuentra o busca y no encuentra nunca. A veces se sufre y otras no. En fin, feliz carnaval para todos!

    ResponderEliminar