viernes, mayo 11, 2012

Cristinada

Todo empezó con esto:


Martín Caparrós la trató de "épica de la pavada".

Beatriz Sarlo fue más lejos y, negándolo pero diciéndolo, lo asoció con las películas de Leni Riefenstahl para el régimen nazi. Dijo, además:
en nombre de la Argentina el cristinismo se considera autorizado a hacer cualquier cosa. A veces acierta y los aciertos deben ser reconocidos. Pero muchas veces se equivoca, sobre todo en el manejo de los símbolos, el campo en que se considera más experto. En nombre de la Argentina, al Gobierno le ha parecido adecuado comprar una publicidad filmada under cover. Como si un equipo británico hubiera filmado las peleas en un estadio de fútbol, las hubiera sometido a una edición astuta y hubiera presentado un corto publicitario con el título "These are the Argies". Y el gobierno de su Majestad lo difundiera por la BBC, aunque esto le habría resultado medio difícil, dado que la BBC no se maneja desde Palacio por control remoto, como nuestro amado sistema de televisión pública.
En el medio, trajo a colación un brillante cortometraje de Alexander Kluge:
En 1934, la talentosa cineasta Leni Riefenstahl, amiga de Hitler, filmó en Nuremberg la jornada final del Congreso del Partido Nazi. La ciudad ya había sido elegida para trazar un eje pangermánico que terminaría en Berlín: el camino del Reich. En Nuremberg se construyeron impresionantes instalaciones para las grandes convocatorias del Partido. Alexander Kluge las filmó en 1961. El título de esa película, un corto de 12 minutos en blanco y negro, es Brutalidad en piedra. Tanto el título como los planos estáticos y desiertos de Kluge son estremecedores. Esos planos no son breves, no atropellan al espectador, sino que le dejan tiempo para pensar. Entre la película de Riefenstahl y la de Kluge corre una línea, pero quebrada: la celebración del nazismo y su crítica más radical.
Vean, si no:


El spot de marras, perla del cinismo publicitario-político, merece una deconstrucción similar.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Y reafirmación de que Jorge Lanata ( que le gustó el spot y elogió a Martin Mercado el creador jefe de Young Rubican),
    oirlo en youtube en su programa Lanata sin filtro del 3 de Mayo, es un chanta. Y no porque trabaje para el grupo Clarín, lo cual me pareció una jugada valiente ( después de criticar durante 20 años al multimedio ) sino porque su ego-carisma, le juega malas pasadas.
    Beatriz Sarlo es otra cosa, es una verdadera intelectual, proviene de la Cultura y no de los medios.

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  2. El sueño de nuestro partido gobernante. Ex Frigorífico Anglo, Fray Bentos. Plano general de la Selección Uruguaya entrenando allí para los JJOO de Londres 2012. La pelota que cae dentro de la planta de UPM y la voz de Tabaré Vázquez ( en off, extractada de su spot reclamando ayuda de Bush en la crisis papelera). Leyenda final:¨Para triunfar en Londres le pasamos la pelota a quién sabe jugarla¨.

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  3. Hola, veo criticas sin propuestas. No queda clara la postura.
    Lanata me da lastima y Sarlo me hace reir! Hablando de los nazis...

    Suerte!

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