sábado, octubre 01, 2011

9 entrevistas

“Borges fue el primero en usar las mismas técnicas de apropiación y reescritura que yo. (…) La crítica y los lectores entendieron perfectamente mi homenaje, más allá de que guste o no. Me sorprende que alguien que reconoce no haber leído el libro pida su retirada.” Agustín Fernández Mallo

“Antes filmábamos películas que quizás nunca se estrenaban. Ahora, sencillamente, no se llegan a rodar. El control desde las altas instancias es mucho más preciso, se hace minuto a minuto, y muchas películas nunca llegan a nacer.” – Ken Loach

“Los Estados Unidos fueron fundados sobre los cimientos de la libertad, por gente del Viejo Mundo que llegó aquí para que la dejaran tranquila de cara a hacer lo que quisiera, ya fuera llevar armas o profesar religiones extrañas. Cuando de golpe esta libertad topa con obstáculos, la derecha responde apropiándose y desvirtuando su significado, convirtiéndose en algo así como un adolescente histérico que grita ‘a mí nadie me dice lo que tengo que hacer’.”Jonathan Franzen

“El cine mexicano y en general el cine latinoamericano, existirá a partir de unos cuantos autores, que serán mejores y peores. Por supuesto, uno espera que se decanten para bien, pero el problema de la fama ahora es que todo es instantáneo, internetiano, televisivo. La fama es rapidísima, pero la fama no garantiza nada. La gloria es lenta, la fama es instantánea.” – Arturo Ripstein

“A mí me interesa que las novelas tengan cierta estructuración porque allí es donde está el suspenso, en lo sucesivo, en el encadenamiento, en la progresión dramática. Me interesa que haya siempre la inminencia de algo que está por suceder, y que va a cambiar el destino de los personajes.”Guillermo Martínez

“Yo les enseñé todo lo que saben, pero no todo lo que sé.” – James Brown

“Otro escritor que me hace ilusión es Niccolò Ammaniti. Su libro Que empiece la fiesta es uno de los tres que más me han hecho reír en mi vida, a carcajadas, junto con La conjura de los necios y Wilt, de Tom Sharpe. Es una sátira desopilante sobre la Italia contemporánea.”Jorge Herralde

“Las sospechas recayeron sobre mí al principio, hasta que detuvieron a Charles Manson, porque acababa de rodar Rosemary’s Baby. Fue una acusación insoportable.” – Roman Polanski

“Brasil era exótico para un director de cine finlandés en el momento en que llegué, pero ahora, para mí Finlandia es más exótico que Brasil.”Mika Kaurismäki

1 comentario: