domingo, octubre 30, 2011

Perder la voz es morir un poco

De un artículo de Christopher Hitchens sobre su enfermedad y la pérdida de la voz:


En la literatura médica, la “cuerda” vocal es un mero “doblez”, una pieza de cartílago que se esfuerza por alcanzar y tocar a su melliza, produciendo así la posibilidad de efectos sonoros. Pero siento que debe haber una relación profunda con la palabra “cuerda”: la resonante vibración que puede despertar la memoria, producir música, evocar el amor, causar lágrimas, conmover a multitudes a la pena y a las muchedumbres a la pasión. Puede que no seamos, como solíamos vanagloriarnos, los únicos animales capaces de hablar. Pero somos los únicos que podemos desplegar una comunicación vocal por meros placer y recreación, combinándola con nuestras otras vanaglorias, razón y humor, para generar más altas síntesis. Perder esta capacidad es estar privado de un completo rango de facultades: es, con toda seguridad, morir más que un poco.

2 comentarios:

  1. La conciencia de la fragilidad humana en toda su dimensión. Una hora, un minuto, un segundo y la diferencia entre un montón de carne y huesos con la función neuronal, queda destrozada.
    Sólo una cosa queda, el espacio ocupado por otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Estos son los momentos en los que cualquier comentario que uno haga suena a banalidad abrumadora. Buena forma de comenzar la semana.

    ResponderEliminar