sábado, enero 21, 2012

Apuntes sobre la hora

La abominable embestida del FBI contra Megaupload, las idas y vueltas con la no menos abominable ley SOPA (aparentemente sin relación una con las otras) , el "apagón" de varios sitios como protesta y los ataques de hackers en venganza por todo lo anterior, nos han agarrado en medio del atolladero laboral y aquejados por un estado semi idiota producto del calor y el cansancio. Por tanto, nos vimos impedidos de decir algo más o menos coherente acerca de hechos que, en cuestión de días, han generado un nuevo escenario en la web, e incluso han levantado fantasmas apocalípticos sobre el fin del intercambio gratuito de objetos culturales vía internet. Seguimos sin poder decir algo coherente, salvo que agradecemos lo mucho que nos dio Megaupload y que nos solidarizamos con los miles de blogs que compartían música, libros y películas por ese gigantesco sitio de descargas (y sus subsidiarias) y han -hemos- perdido toda esa información. Dicho esto, nos cumple manifestar nuestra convicción de que si esto supone, como opinan observadores informados, el comienzo de un operativo multinacional para acabar de raíz con la piratería, también es el comienzo de la sofisticación y el refinamiento de los mecanismos para seguir compartiendo información y contenidos. Con los acontecimientos sobre la marcha es imposible prever las jugadas y las reacciones, pero sí podemos estar seguros de que la cultura digital (de la cual internet es parte inseparable) y el flujo constante de información no tienen vuelta atrás. Más que una casualidad, es altamente significativo que este revuelo ocurra simultáneamente a la quiebra de Kodak, un símbolo de la empresa analógica que hizo un eslogan de congelar los instantes de felicidad (los "Kodak moments"). Nada es congelable en la era digital, por más que los conchudos del FBI, el Pentágono, la MPAA, Sarkozy y otros secuaces se feliciten de haber ganado una batalla por la industria. Para ellos es un triunfo, un "Kodak moment". Pero Kodak ya fue.

3 comentarios:

  1. Lo que es no entrar a Crema por varios días....me hubiera evitado el quebradero de cabeza cuando quise entrar a Megaupload y me salta un escudito yanqui preocupante. ¿Así que era eso? Justo ahora que necesito bajar algunas pelis!Esto es llegar exactamente a la hora señalada...Claro, el mundo está demasiado en paz y el FBI está aburrido.

    ResponderEliminar
  2. No se asuste si ve ese mismo escudito, u otro igualmente repugnante, en varias páginas de descarga, Lajack. Como acción ejemplificadora ha tenido gran efecto. Veremos hasta cuándo.

    Saludos y no deje de visitarnos. Aunque no comente (como no han comentado casi ninguna de las 1.324 entradas que según Blogger ha tenido esta página en el último mes), siempre será bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Es que estoy bajo los perniciosos efectos del virus no-comentador, que afecta principalmente a personas de bajas defensas, saturadas de trabajo y/o perturbadoras emociones, y vulnerables a las altas temperaturas...entre otras cosas. Pero el amoxidal ya está haciendo efecto, y no sobreviene una andanada de hongos, seguramente entraré a comentar al derecho y al revés. Los hongos, claro está,podrían demorar el asunto. Usté no desespere, siga teniendo la puerta abierta...

    ResponderEliminar