miércoles, enero 25, 2012

Punto cero

De un artículo de Hernán Ferreirós en Los Inrockuptibles:

En su último libro, Living in The End Times, el filósofo esloveno Slavoj Zizek indica que la democracia capitalista en su forma actual está alcanzando un “punto cero apocalíptico” en el que deberá transformarse o desaparecer. Entre los síntomas de la crisis, identifica la serie de problemas originada en torno a la propiedad intelectual. Zizek afirma que ésta es una crisis del capitalismo que no va a solucionarse con una mejor democracia, más atenta a las diferencias y a los problemas de las minorías. La respuesta intentada recientemente por el Congreso de los Estado Unidos ante este problema ni siquiera fue más democracia, sino peor capitalismo. En efecto, las legislaciones llamadas SOPA (por Stop Online Piracy Act) y PIPA (por Protect IP Act) ponen los intereses de las corporaciones incluso por encima de la competencia de la justicia. (...)
(T)ambién es necesario diferenciar entre aquellos que abogan por la libre circulación de las ideas, sin propiedad intelectual porque es entendida como una forma de censura, y aquellos que ganan dinero con la piratería. La piratería paga (ya sea vendiendo copias o membresías o publicidad) no es una forma de abolición del copyright sino la reinstalación del capitalismo más brutal: lucrar a costa del trabajo de otro. Kim Dotcom no es el Che Guevara de Internet ni un hippie libertario: vivía en la mansión más cara de Nueva Zelanda una vida de lujo y gastos extravagantes. Así como si se abolieran las restricciones sobre el consumo de drogas también se eliminaría el narcotráfico y toda la red de delitos asociadas a él, la abolición de los reclamos de copyright de las corporaciones terminaría con la piratería, pero, tal como diagnosticó Zizek, esto implicaría un cambio de paradigma y abandonar una idea de propiedad a la que todos, más o menos, somos adictos.

1 comentario:

  1. ¿ Acaso nadie se da cuenta de la trampa ?
    ¿ Alguien creyó que los poderosos de la tierra no iban a censurar a Internet, si ésta se metía con sus intereses ?
    ¿ No se transformó ya en políticamente correcto gritar NO SOPA, NO PIPA y subir comentarios indignados?
    Pienso que pueden ser semilla de una sublevación que germinará dentro de 100 años. Y en ese momento los que estamos acá, todos calvos!

    ResponderEliminar