De una entrevista a la socióloga marroquí-francesa Divina Frau-Meigs:
Fui invitada al “eG8”, un encuentro al que concurrieron todos los multimillonarios recientes, dueños de las plataformas que manejan la web como Google y Facebook, entre otros. Ellos llevaron un mensaje muy claro hacia los gobiernos que conforman el G8. Ese mensaje fue que la privacidad no existe, que es un derecho obsoleto. También recalcaron que las formas de expresión que están en sus plataformas son de su propiedad y las pueden comercializar. Todo esto apunta a que están creando una nueva economía de la web, en la que van a explotar los contenidos que no provengan de formatos clásicos que ya tienen los derechos reservados. Es decir que van a explotar las nuevas formas de expresión donde la gente habla de su vida cotidiana o sobre sus amigos, y que para ellos son bienes relacionales. Las grandes empresas quieren transformar esos bienes en industriales y culturales para ganar dinero.
El Estado tiene un rol muy importante en la regulación de los medios y debe replantearse el vacío legal que existe en Internet. En el reciente G8, los Estados más poderosos hablaron de recuperar soberanía frente a las grandes compañías, ya que en el único lugar donde pagan impuestos por sus ganancias es en California. Pero las empresas operan en todo el mundo y deberían pagar impuestos a cada país. Lo importante ahora es que los Estados legislen para que las expresiones que circulan en la web, como un chat, un foro, o un blog pertenezcan al que lo ha producido, al creador, y no sólo a la plataforma que ha prestado los medios de producción.
Tengo la impresión de que en estas últimas semanas las cosas se fueron acelerando de una manera vertiginosa. Está empezando a dar miedo lo que se lee y se escucha. Asusta un poco lo de esta señora.
ResponderEliminarEstamos advertidos de que nada de esto nos pertenece, sino que pertenece al Sr. Blogger. ¿Se jugará Pepe el Payaso a regularizar las cosas, o nos acusará de lagartear y de no estar produciendo y recaudando?
ResponderEliminarPepe el Payaso debe pensar de Internet cualquier cosa. Yo le temo a los chicos cool del gobierno de izquierda que, en algún punto, son tan repulsivos como los tupas barbudos y de campera.Concretamente:los chicos del Ministerio de Economía, Industria y energía y...la dirección o departamento de industrias creativas del MEC. Esos tres son el huevo de la serpiente.
ResponderEliminar