martes, junio 28, 2011

Hundido hasta el cielo

Una pequeña historia en 10 nombres propios:

  1. RICHARD FARIÑA: Escritor y cantautor folk nacido el 8 de marzo de 1937 en Brooklyn (Nueva York), hijo de padre cubano y madre irlandesa. Fue una de la figuras emergentes de la contracultura americana de principios de los sesenta.
  2. THOMAS PYNCHON: Fariña estudió en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), donde publicó varios artículos y ensayos en algunas revistas literarias locales. Allí entabló amistad con Thomas Pynchon.
  3. CAROLYN HESTER: De vuelta en Nueva York, Fariña se hizo asiduo de la White Horse Tavern, en el Greenwich Village, que era frecuentada por poetas, artistas y bohemios. Allí descubrió que la música folk, en auge entonces, era un medio menos solitario que la literatura para expresarse artísticamente. Conoció a la cantante de folk Carolyn Hester, con la que se casó y de la que fue su agente.
  4. BOB DYLAN: Fariña estuvo presente en los estudios Columbia durante la grabación del álbum de Caroyln, en setiembre de 1961, en el que un todavía desconocido Bob Dylan tocaba la armónica en algunos de los cortes. La amistad que surgió entre Fariña y Dylan fue el argumento principal del libro Positively 4th Street, de David Hajdu.
  5. MIMI BAEZ: Esa amistad se vio fortalecida cuando, en la primavera de 1962, durante un viaje a Europa, Fariña conoció a Mimi Baez (17 años), la hermana menor de Joan Baez, con la que se casó en abril de 1963, tras divorciarse de Hester. El padrino de boda de Fariña fue Thomas Pynchon.
  6. RICHARD Y MIMI. Se mudaron a una cabaña en Carmel (California), donde compusieron canciones y Fariña tocaba su famosa Appalachian dulcimer, un instrumento tradicional de cuerda que se toca apoyado sobre las rodillas. Debutaron como pareja artística en el Big Sur Folk Festival, en 1964, año en que grabaron su primer álbum, Celebrations for a Grey Day. Grabaron tres álbumes para Vanguard Records, y uno de sus temas más populares fue “Pack Up Your Sorrows”, luego versioneado por June Carter y Johnny Cash.

  1. V. La novela de Pynchon, aparecida en 1963, inspiró una de las composiciones de Celebrations for a Grey Day, interpretada con el dulcimer y acompañamiento de pandereta por Bruce Langhorne.

  1. GNOSSOS PAPPADOPOULIS. Fariña retomó su vocación escritor y consiguió escribir una única novela, Been Down So Long it Looks Like Up to Me, publicada originalmente por Random House en 1966, y traducida al castellano como Hundido hasta el cielo. Está basada en sus experiencias universitarias y en sus viajes, contados en clave de humor. A través del protagonista Gnossos Pappadopoulis, Fariña desmitifica la cultura hippie, el amor libre, las religiones orientales, el consumo de drogas y la vida comunitaria.
  2. HARLEY DAVIDSON. Dos días después de la publicación de su libro, el 30 de abril de 1966, Fariña estuvo firmando ejemplares en una librería de Carmel Valley Village y después se dirigió a la fiesta del 21 cumpleaños de Mimi, donde un amigo le invitó a dar una vuelta en su Harley. Al cabo de una milla de recorrido, falleció en un accidente por exceso de velocidad en una curva.
  3. JOAN BAEZ. Con la canción “Sweet Sir Galahad”, Joan Baez homenajeó la memoria de Fariña y el duelo de de su hermana.

***

Aquí el primer capítulo de Hundido hasta el cielo, y el prólogo de Pynchon.

Información recopilada de aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario