jueves, junio 09, 2011

Ir tirando

De un artículo de Soledad Platero en uy.press:

El presidente Mujica lo dijo como al pasar, en esa intervención en Melo que dejó a más de la mitad de los uruguayos indignados y a algunos muy divertidos, a juzgar por lo que se vio en las imágenes. Me refiero a eso de “revolverse”. En el breve discurso en el que Mujica explicó que las tierras improductivas de Rocha valen “un platal”, dejó caer esa idea en la que tantos están embarcados, aunque lo expresen de formas distintas. El Presidente dijo algo así como “para que el pobrerío le arregle el jardincito” y con eso se revuelva. Lo escuché decir cosas muy parecidas cuando visitó la criolla del Parque Roosevelt. Una criolla que le gusta especialmente, dijo, porque hasta allí llega mucha gente pobre que “se revuelve” vendiendo tortafritas, artesanías, haciendo changas acá o allá.

La idea esa de ir tirando con lo que la oportunidad ofrece día a día —hoy tortafritas; velas celestes y blancas en febrero; cuetes a fin de año; un changa de jardinería en verano— es, en todo caso, un recurso de la supervivencia, pero de ningún modo, en ningún modelo serio de país o de sociedad, una forma de vida deseable.

3 comentarios:

  1. Lo único que se me ocurre es decirle al dibujante del post de arriba si se anima a empezar con Mujica. Pa'revolverse un poco vió.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es un modelo serio de país o de sociedad?
    ¿Qué propone la cronista como modelo de país serio o seria sociedad?.
    ¿Estará pensando en un mundo donde la mitad vive con apenas un trabajito informal, desde Egipto, India, Bolivia, Uruguay, Africa etc?.
    ¿Qué es un modelo formal de sociedad?.
    Y conste que no defiendo al personaje motivo de la crónica, despues de todo es parte del problema de este mundo lleno de personas proclives a dar recetas.

    ResponderEliminar
  3. En el contexto del artículo, un modelo serio sería exactamente lo opuesto al modelo de "revolverse". Es decir, lo opuesto del modelo uruguayo. Y si lo dice un presidente ya deja de ser un modelo para volverse una aspiración, casi un ideal. Eso: ya conseguimos lo que este viejo pelotudo propone como objetivo e ideal de vida.

    ResponderEliminar