martes, mayo 10, 2011

Cine y circo

En una página de las muchas que en estos días se refieren al Festival de Cannes hemos encontrado el siguiente artículo, del que hemos eliminado todas las pamplinas relacionadas con el star-system.

El Festival de Cannes abre mañana su edición número 64 con veinte películas en competición por la Palma de Oro, con la que este año intentan hacerse grandes nombres del cine como Almodóvar, Von Trier, Moretti o Malick. (…)

El festival comienza con lo último de Woody Allen, Midnight in Paris, una declaración de amor a la capital francesa del director estadounidense, que incluye en el reparto a la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy.

Un homenaje al realizador italiano Bernardo Bertolucci y la conferencia de prensa del presidente del jurado, el actor estadounidense Robert de Niro, abrirán la exhibición de filmes en competición, con el pase de Sleeping Beauty, ópera prima de la australiana Julia Leigh.

La competición por la Palma de Oro incluye a Pedro Almodóvar, con La piel que habito, que se medirá con nuevas películas de Lars von Trier (Melancholia), Nani Moretti (Habemus Papam), Terrence Malick (The tree of life), Aki Kaurismäki (Le Havre) o los hermanos Dardenne (Le gamin au vélo). (…)

A las cintas mostradas en la selección oficial de Cannes –de la que además forma parte la sección Una cierta mirada, que abrirá lo último de Gus van Sant (Restless)– se añaden las elegidas para las otras secciones paralelas: la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

La Semana de la Crítica, que celebra este año su 50 edición, proyectará primeros filmes, como el del argentino Pablo Giorgelli (Las acacias) en una selección de siete largometrajes y 10 cortos y mediometrajes destinados a, según sus organizadores, revelar a los nuevos realizadores.

La Quincena de Realizadores, por su parte, exhibirá 21 largometrajes y 14 cortos y entre los primeros destaca Impardonnables, lo último del realizador francés André Téchiné.

Este Cannes de 2011 destaca, entre otras cosas, por la muy escasa representación del cine latinoamericano, que ha bajado aproximadamente a la mitad de películas de la edición anterior.

Solo un filme en español, el de Almodóvar, compite por la Palma de Oro, y las cintas latinoamericanas aparecen en las secciones paralelas, como Una cierta mirada, donde han sido seleccionadas Bonsái, del chileno Cristián Jiménez; Miss Bala, del mexicano Gerardo Naranjo, y Trabalhar cansa, de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El resto de la quincena de filmes latinoamericanos queda repartido entre la Quincena y la Semana en un año en el que merman cinematografías como la mexicana o la argentina, muy poco representadas.

Cannes, fiel a la parte de compromiso político que la caracteriza, ha incluido en el último momento dos filmes “semiclandestinos” iraníes, uno de los cuales rinde homenaje a Jafar Panahi y su lucha por la libertad de expresión y artística.

El sitio IndiWire entrega un completo informe, con enlaces a las páginas oficiales de todas las películas en competencia. Diego Lerer tiene en su blog Micropsia una aproximación un tanto escéptica, como es habitual en él, aunque nuevamente se manifiesta más esperanzado en Un certain regard que en la Sección Oficial. Y en Las Horas Perdidas hacen un precalentamiento en el que aluden a la exposición sobre Stanley Kubrick que tiene lugar en la Cinemateque Française y se extenderá a Cannes.

Habíamos pensado en colgar acá los trailers que ya circulan pero nos dio pereza y sólo postearemos uno. Para el resto los dirigimos acá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario