viernes, mayo 13, 2011

Recordatorio

De una entrevista con Tomás Abraham:

La función del intelectual es la de ejercer la disidencia. Mostrar las zonas de disenso. Sospechar de los discursos de legitimidad de los poderes y de las autoridades. Marcar las líneas de ruptura ocultadas por la voluntad de dominio que trasmiten los relatos hegemónicos y las ideologías que no son más que narraciones de autocomplacencia. La práctica intelectual es vital para el ejercicio de las libertades y para evitar el adormecimiento inoculado por el universo de creencias implementado por los dispositivos y los aparatos de poder. Su deber es trabajar el pensamiento con la mayor honestidad y rigor posibles para que el mandato vertical y tutelar no llene los espacios, y luchar por liberarlos con las armas de la crítica para que se abran a la duda, a nuevas decisiones, y generen nuevas prácticas.

3 comentarios:

  1. ¨Su deber es trabajar el pensamiento con la mayor honestidad y rigor posibles para que el mandato vertical y tutelar no llene los espacios...¨ Hoy me acabo de enterar que los creadores de Google, Facebook y Amazon, van a participar de la cumbre de los G8. Es decir los dueños de la marioneta universal. ¿ Será Intenet el espacio, para liberar con las armas de la crítica y que los aparatos de poder se abran a la duda?. ¿ Es Internet el espacio donde se insulta, se improvisa, se publica cualquier clase de pornografía, y cada vez se publica menos narraciones no autocomplacientes?

    ResponderEliminar
  2. Aventuro algunas respuestas: 1) Es Internet lo que los internautas quieren que sea. 2) A juzgar por los contenidos hay que buscarlos con el mismo rigor y sospechas que siempre debe tener la función intelectual, sólo que va a ser cada vez más difícil a medida que avancen los poderes y las autoridades(eufemismos de lucro y uniformidades).

    ResponderEliminar
  3. Y la última. Tomás Abraham, venías genial, pero rematás con esto; ¨Yo espero que un día nos convirtamos en un pueblo fuerte y libre que supere a sus gobernantes. Es la única manera de elegirlos mejor¨. Se desbarrancó, me mató la utopía.

    ResponderEliminar