miércoles, mayo 18, 2011

Periodismo cultural

De un ensayo de Gabriel Zaid:

¿Qué es un acontecimiento cultural? ¿Dé qué debería informar el periodismo cultural? Lo dijo Ezra Pound: la noticia está en el poema, en lo que sucede en el poema. Poetry is news that stays news. Pero informar sobre este acontecer requiere un reportero capaz de entender lo que sucede en un poema, en un cuadro, en una sonata; de igual manera que informar sobre un acto político requiere un reportero capaz de entender el juego político: qué está pasando, qué sentido tiene, a qué juegan Fulano y Mengano, por qué hacen esto y no aquello. Los mejores periódicos tienen reporteros y analistas capaces de relatar y analizar estos acontecimientos, situándolos en su contexto político, legal, histórico. Pero sus periodistas culturales no informan sobre lo que dijo el piano maravillosamente (o no): el acontecimiento central de un recital, que hay que saber escuchar, situar en su contexto, analizar. Informan sobre los calcetines del pianista.

3 comentarios:

  1. ¿Y cuándo el periodismo no informó sobre los calcetines del pianista? Eso es lo que vende, somos más básicos de lo que creemos. Si adentro del calcetín, como un regalo navideño, viene algo sobre lo que dijo el piano, el periodista acaso triunfa y babeamos con él.

    ResponderEliminar
  2. El artículo no dice mucho, pero plantea el problema. La pregunta importante la insinúa y después la deja pasar: ¿por qué cuando todo se mira como "cultural", el periodismo cultural está en un mal momento? Y la verdad no sé si está en un mal momento. En la prensa sí, obviamente, porque la prensa está mal. Pero me llama la atención que Zaid no mencione a los blogs, por ejemplo. Las mejores reflexiones sobre algo "cultural" yo las encuentro muchas veces dispersas en comentarios de gente que no conozco ni conoceré nunca. ¿Entonces por qué buscar reflexiones iluminadoras sobre "cultura" en el periodismo cultural? Creo que porque los periodistas necesitan llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  3. Buen punto, astlr: el periodismo cultural pasa cada vez menos por El Periodismo Cultural.

    ResponderEliminar