sábado, mayo 14, 2011

Egos revueltos

Desde el Festival de Cannes llega la noticia de que el productor Frank Pavich está realizando un documental sobre la faraónica adaptación de Dune, de Frank Herbert, que Alejandro Jodorowsky planeaba filmar diez años antes de la David Lynch (1984).

Jodorowsky's Dune jamás llegó a hacerse, con lo cual el documental se sumará a otros dedicados a películas que nunca veremos (It's all True, de Orson Welles o el Don Quijote, de Terry Gilliam, entre otras).

El propio Jodorowsky narró en varias ocasiones las peripecias de la preparación del abortado proyecto, que contaría en su equipo de realización a diseñadores, encargados de efectos especiales y dibujantes de primer nivel (Giger, Dan O'Bannon, Moebius) y a Orson Welles y Salvador Dalí en el elenco.

Sobre este último, contó una anécdota:

Cuando preparaba el reparto de mi película Dune, basada en la novela de Frank Herbert (proyecto que no se pudo realizar), Salvador Dalí me sometió a una angustiosa prueba. Yo quería que el pintor interpretara al demente Emperador de la Galaxia. Le gustó la idea y, para “conocer el talento de ese jovenzuelo que cree poder dirigir a Dalí”, me invitó a una cena en un lujoso restaurante de París. Me vi sentado frente a él entre un séquito de doce personas. A quemarropa, me preguntó: “Cuando Picasso y yo éramos jóvenes e íbamos a la playa, siempre al pisar la arena encontrábamos un reloj, ¿usted ha encontrado alguna vez en la playa un reloj?”.

Los aduladores del artista me miraron con sonrisas crueles. Yo tenía apenas unos segundos para responder. Si decía que había encontrado un reloj, pasaría por ser un pretencioso. Si decía que no había encontrado ninguno, pasaría por un mediocre. No pensé la respuesta, me llegó sola: “¡No he encontrado ningún reloj pero he perdido muchos!” Dalí tosió, dejó de prestarme atención y se puso a hablar con la corte que lo acompañaba. Pero al final de la cena me dijo: “Muy bien, firmaré el contrato”. Luego agregó: “Quiero ser el actor mejor pagado del mundo: 100.000 dólares la hora”.

Más información acá, acá, acá y acá.

Éste es el trailer del documental y, más abajo, una entrevista de hace unos años en la que Jodorowsky habla de Dune.



No hay comentarios:

Publicar un comentario