jueves, diciembre 16, 2010

The Dude

Jeff Bridges cae bien. Es imposible mirarle y no acordarse de la alfombra de El gran Lebowski. Él es el Dude y lo es para siempre. Pero también es más cosas.

Fue el actor más joven en ser candidato a los Oscar (o uno de ellos) y el más viejo en conseguirlo (o uno de ellos). Dice que empezó en eso del cine con seis meses.

El año pasado consiguió, por fin, el Oscar por su trabajo en Crazy Heart. Antes, mucho antes, con apenas 22 años, fue nominado por La última película, de Bogdanovich. Ahora, cuando acaba de cumplir los 61, su cara aparece en la cartelera multiplicada por tres.

En Tron: Legacy retoma a Kevin Flynn, mesías del afterpunk ideado por Steven Lisberger en 1982. Y lo hace por partida doble, pues suyos son dos de los personajes de la película. Y un poco más tarde, tras inaugurar la Berlinale en febrero, resucitará al mismísimo John Wayne en el remake imposible que los hermanos Coen regalan de Temple de acero (True Grit), un western alcohólico y furioso a la perfecta medida de... “El Dude”. Cae bien.

Luis Martínez, El Mundo.


Sus cinco mejores papeles

La última película (1971) y Texasville (1990): en estos dos antológicos films de Peter Bogdanovich, el Duane Jackson de Bridges encarna el rostro del hombre común atrapado entre la nostalgia y las frustraciones que ofrece el futuro. ¿Habrá una tercera parte?

Tucker: un hombre y su sueño (1988): la versión más optimista del triunfo del sueño americano según Francis Ford Coppola. Bridges agiganta al personaje y lo convierte en indestructible, sin dejar de sentirlo muy cercano a cualquiera de nosotros.

Sin miedo a la vida (1993): en la película menos comprendida del gran Peter Weir, Bridges sobrevive a un espantoso accidente aéreo y nos traslada desde allí al descubrimiento de otra realidad.

El Gran Lebowski (1998): Bridges llevará por siempre el apodo (o título) de The Dude, ese querible vago, fumón y amante del bowling que se convirtió con el tiempo en fuente de sesudos estudios filosóficos.

Loco corazón (2009): un cantante country golpeado por la vida en busca de redención. A pura nobleza, Bridges construyó al personaje que le dio el Oscar y también un reconocimiento musical, al punto que prepara una nueva grabación.

-Marcelo Stiletano, La Nación

P.D.: Y el paralítico emocional de Pescador de ilusiones, y el músico bohemio de Los fabulosos Baker Boys, y el alienígena virgen de Starman, y el policía alcohólico de Morir mil veces, y el cuarentón solitario de Una mujer infiel, y... Para el gran Jeff no hay malos papeles. -P.L.

Más acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario