De La broma infinita, meganovela del genial David Foster Wallace (1.200 páginas en su traducción al castellano), se ha dicho que clausuró la literatura del siglo XX; que fue, en realidad, la primera gran novela del siglo XXI, cinco años antes de llegar a él; que es la definitiva novela-de-novelas posmoderna; que es una de las obras máximas de las letras norteamericanas.
Se ha dicho, además, que es “el mayor best-seller nunca leído” y que con los años se ha ganado un culto lento pero imparable, algo evidente en la proliferación de páginas web que la tienen como exclusivo pretexto (ver acá), en las guías abocadas al desglose de sus decenas de tramas y subtramas (ver acá) y en los diarios llevados durante su lectura (ver acá).
La última manifestación de esa obsesión es un poster de 60 por 90 cm., creado en un estudio de diseño de Brooklyn, N.Y., en el que un diagrama representa a todos los personajes de la novela y sus mutuas relaciones. Puede bajarse en PDF aquí, y/o comprarse por 20 dólares más envío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario