lunes, diciembre 06, 2010

Memorias de una chica informal

por Marina Mariasch

Escribir una autobiografía implica organizar la propia experiencia. En este libro la escritora y música Patti Smith junta los retazos de historia que van desde el verano del amor y las protestas hasta un llamado telefónico fatal y los vuelca aquí. Todas las vidas pueden ser interesantes si son bien narradas. Pero no todas las vidas son legendarias, y en Eramos unos niños se combinan tanto la buena escritura, los detalles precisos que hacen de una vida maravillosa y un espíritu de época que vuelve a su protagonista una leyenda.

Atravesar las peripecias con altura, pasar hambre y noches a la intemperie y recordarlo en parte como una travesura o una aventura, codearse con los artistas que hicieron época siendo una más, ser diferentes, ser famosos sin que nadie, todavía, lo supiera: todo esto se encuentra en este libro que acaba de ser galardonado con el National Book Award.

Smith es una gurú del punk, música de rock, brillante cantautora y singular intérprete. Pero sus primeras influencias, como cuenta en este libro, fueron literarias. Fanática de Arthur Rimbaud, fue capaz de quedarse sin comer para comprar un libro suyo. Por eso, Smith no necesitó recurrir a escritores fantasmas ni requirió trabajosas ediciones. Además de ser su protagonista, como lo demuestra su previa obra poética y las letras de sus canciones, es una gran escritora.

(sigue acá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario