martes, diciembre 14, 2010

Tener demasiado

La editorial Lengua de Trapo saca en tapa dura una antología de cuentos de Kjell Askildsen, elaborada y prologada por el escritor argentino Fogwill, recientemente fallecido.

Habla Fogwill en su presentación de la vida en Noruega, patria de Askildsen: "Ser noruego es contar con un ingreso per cápita de sesenta mil dólares anuales e integrar una pirámide de distribución de la riqueza que ningún político latinoamericano se atrevería a prometer ni como proyecto a veinte años de plazo (...) En las afueras de Oslo, cerca de las pistas de esquí, Kjell Askildsen cumple ochenta años. Él, que hace medio siglo construyó la imagen de una decrepitud solitaria y desesperanzada en el estado de bienestar postcapitalista, vive la suya en plenitud.".

Esa infelicidad. ¿La desesperanza, el tedio vital, la angustia, son recursos literarios que el estado de bienestar de los países realmente ricos incluye entre sus prestaciones o de verdad hay algo degenerativo, oscuro, aniquilador en tener más de lo necesario, en despegarse de la supervivencia y de las apreturas de la vida?

Ya sabemos que para el otro extremo queda la desolación, la falta de horizonte, el achicamiento de todo, esa pobreza que va más allá de la pobreza.

La cuestión es si podemos o no podemos con todo: ya se trate de lo malo o de lo bueno. ¿Acaso hay también un límite de resistencia para las bondades de este mundo?

Vayan leyendo.

-Alejandro Gándara, El Escorpión

No hay comentarios:

Publicar un comentario