domingo, noviembre 28, 2010

Patti Smith sobre Bolaño

La cantante y poeta Patti Smith, quien acaba de recibir el National Book Award por sus memorias, estuvo en Madrid para homenajear a Roberto Bolaño.

Un fragmento de la entrevista con ABC:

—¿Cuandó encontró Patti a Roberto?

—Le encontré a través del título de un libro: «Detectives salvajes». Lo leí y pensé, «alguien me ha robado mi título». Mi conexión con él es como lectora, pero también como escritora, leerle me activa las energías de la escritora que soy.

—¿Creo que está aprendiendo español para leerle?

—Lo intento, pero soy fatal con los idiomas. Pero si Dios me concediera el deseo de aprender un idioma, elegiría el español para leer a Bolaño. «2666» es la primera obra maestra del siglo XXI.

—¿Por qué gusta tanto en EE.UU.?

—Bolaño es como el rock and roll, al lector le da una sensación de revolución, de energía sexual, de pecado floreciente; juventud y tragedia. Te da todo lo que necesitas. Es el escritor perfecto para el nuevo siglo.

1 comentario:

  1. bien, respeto a Patti y respeto a Bolaño, pero no respeto tanto al español. Es mas lo hablo lo mejor que puedo por necesidad. Pero sólo salir por el mundo hace que lo odie un poco mas. Siento que dentro de los idiomas es una frustración, alambicada y grosera, con fonética tan autoritaria . Odio no hablar fluidamente otros idiomas. Hasta para leer a los grandes como Borges. Justamente el mas extranjero de los hispano escribientes.

    ResponderEliminar