domingo, septiembre 26, 2010

Caché / Blow-Up

Un matrimonio de clase media es intimidado por unos videos que recibe de manera anónima en su casa.

Un fotógrafo descubre fugazmente, al revelar su carrete, un asesinato en el parque.

Georges Laurent regresa a su infancia en busca de cualquier pista sobre el autor de las cintas. No está seguro pero ¿quién le sometería a semejante tormento?

Thomas vuelve al parque y ve, efectivamente, al hombre muerto en el suelo. Pero ¿está seguro de haber visto realmente el cuerpo?

Georges Laurent cree haber resuelto el enigma (o no). Pasa página tomando sus somníferos y se echa a dormir tras cerrar todas las ventanas. Se aísla del mundo exterior en un intento de borrar cuanto ha sucedido.

Hacia el final de Blow-up todo va volviendo a la normalidad. El cadáver y las fotografías han desaparecido.

Georges Laurent quiere olvidar, muerto el perro se acabó la rabia. A los seis años ya deseaba borrar a Majid de su vida. A Majid le introducen en el coche a la fuerza, se lo llevan para siempre, al internado.

Jane desaparece en una misteriosa escena frente al club. Se gira, comienza a caminar y… ya no volveremos a saber de ella.

El los escalones, a la salida del colegio, vemos a Pierrot charlar amigablemente con el hijo de Majid. Acabamos de descubrir que los chicos se conocían mientras los padres recibían las cintas. Pierrot había desaparecido misteriosamente unos días antes. El hijo de Majid estaba al corriente de la relación entre su padre y Georges Laurent.

De vuelta al parque, Thomas vuelve a encontrarse con los jóvenes que estaban en la primera secuencia de la película. Juegan al tenis con una pelota imaginaria, el fotógrafo simula ver la bola, hasta podemos oír su sonido. Luego, Thomas se va, caminando sin rumbo por la hierba y desaparece, como el cadáver del parque.

Blow-up consigue enredarnos audazmente en una trama de la que esperamos soluciones, pero en realidad no hay desenlace y los intérpretes se van esfumando de la película, como si despertasen de un sueño y volviesen a la situación inicial.

Caché observa la violencia apoderarse de los personajes en su lucha por seguir manteniendo el orden cotidiano. Al final todo son preguntas: quién grabó los videos, qué relación mantiene Pierrot con el hijo de Majid o la esposa con el presunto amante, que también se llama Pierre, como su hijo. Georges despertará del profundo sueño, quizás vuelva a su aburrida existencia y no le convendrá hacerse ninguna de estas preguntas. Muchas son las conjeturas sobre quién es el autor de las cintas, la más consensuada parece que es la de los chicos. Pero es imposible que ellos grabasen las escenas del granero y… harto improbable que los dos amigos filmasen la escena final en los escalones de la escuela.

(vía Puerta de Babel)

7 comentarios:

  1. Será que somos observados siempre, y hacia el final, nada queda oculto.

    ResponderEliminar
  2. Nada queda oculto, pero todo queda incomprendido.

    ResponderEliminar
  3. Observar y ser observados. Observar la violencia, me observo en Youtube y no preciso extraterrestres, los intraterrestres existen?. No los veo y me ven. Sí,es cierto todo queda incomprendido. ¿Será necesario comprender?.

    ResponderEliminar
  4. Comprender no es necesario, pero creer que se comprende a lo mejor sí.

    ResponderEliminar
  5. lajack, estoy enamorado de usted. Sabe que el amor es algo inexplicable. En verdad amo sus escritos y razonamientos, y pienso que eso es el colmo. No sexo, no convivencia, no contaminación humana. Crecer y ser mejor, creo que ese es el mejor sentido del amor. Nunca deje de escribir, es decir de amar.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya nos conocemos, mi querido Anónimo, y aunque las cosas que usted excluye son importantes, las que incluye no lo son menos y son muchos los que las dejan de lado. Trataré de no dejar de amar (sin olvidar el "látigo")...por favor, haga lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Conmovedor. Y después dicen que este blog es frío, impersonal y distante.

    ResponderEliminar