miércoles, septiembre 22, 2010

Kerouac inédito

Laura Fernández | Barcelona

Pictorial Review Jackson es el chico más negro que ha pisado Carolina del Norte. O eso le dice todo el mundo. Pic tiene un abuelo que cree que Dios debería regresar a arreglar lo que destrozó (una valla, en su granja, hace 10 años) y una tía que amenaza con convertir a su familia en un mero apaño disfuncional. Pero también tiene un hermano. Un hermano que ha perdido sus dos trabajos y ha decidido enviar a su novia embarazada a San Francisco. Un hermano dispuesto a cruzar el país para echar un vistazo a la prometedora Nueva York y que, por supuesto, piensa llevarse a su hermano, sí, a Pictorial (el chico con nombre de revista), con él. Así arranca 'Pic' (Ediciones Escalera), lo último de Jack Kerouac.

Publicada originalmente en 1971, dos años después de la muerte del tipo que más ha hecho (sin querer) por el sueño americano (como padre de la Generación Beat, invento que se lo llevó a la tumba, Kerouac es también el responsable de ese mito con nombre de carretera, Ruta 66, en que se convirtió cruzar Estados Unidos en coche), 'Pic' es un viaje, sí, en coche, a lo largo y ancho de Estados Unidos, pero también es una vuelta al viejo tema del hermano mayor perdido y hasta, como dice Daniel Ortiz, editor de Escalera, "una crónica sociorracial de los 50".

Kerouac (nacido Jean-Louis, apodado Ti-Jean) perdió a su hermano mayor, Gerard, a los cuatro años. Cuando, mucho después, conoció a Neal Cassady, el tipo que inspiró la filosofía del viaje sin destino, lo convirtió, sin darse cuenta, en aquello que había perdido, un hermano mayor, que alumbrara su camino e hiciera cada minuto más sencillo, más seguro, más vivo. Alguien que le arrastrara al lado salvaje pero que le asegurara su regreso. Su figura recorre buena parte de su producción, desde su obra magna, 'En el camino', hasta la irregular 'Visiones de Cody', y protagoniza la todavía inédita 'Visiones de Gerard', que es a todas luces un compendio de los recuerdos que el escritor tenía de su hermano muerto. Y 'Pic' no es una excepción.

"La novela arranca en un ambiente rural, con todo aquello que Kerouac adoraba y que tanto bebe de la literatura de Mark Twain y Thomas Wolfe, y luego se traslada a Nueva York, donde es más como le conocemos, con su jazz, su be-bop y su Harlem, y finalmente acaba en California, con un viaje muy similar al que se desarrolla en su novela más conocida, 'En el camino'", cuenta Daniel Ortiz, que aclara que es una historia "muy sureña, con un dialecto muy marcado intraducible al castellano". Una historia que la editorial ha decidido recuperar por considerarla "un texto imprescindible de Kerouac, inocente y póstumo", en palabras de Ortiz.

La novela llegará a librerías en dos semanas y es el segundo inédito del tipo que pudo ser una estrella del fútbol americano, pero se quedó en escritor (una pelea con su entrenador y una lesión empujaron al chico a la marina mercante y, luego. al tecleo compulsivo). El primero fue 'Satori en París' (la última de sus novelas de escritura espontánea, escrita durante diez días tras un viaje a París) y el siguiente, porque lo habrá, será 'Tristessa', novela publicada el año de la muerte de Kerouac (1969), y que narra su relación con una prostituta mexicana llamada precisamente así: Tristessa. Llegará a librerías en otoño del próximo año. "Nuestra intención es publicar un inédito por año, al menos, hasta 2013", anuncia Ortiz. Así que Kerouac ha vuelto (otra vez) a la carretera.

EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario