sábado, septiembre 25, 2010

Definir fragilidad

Es significativo que muchos sistemas complejos se definan por su fragilidad, por su extrema dependencia a una minúscula parte. Es el caso de la mayoría de nuestros artificios electrónicos, en los que la avería en una pequeña pieza los hace inservibles, y también es el caso de nuestros sistemas socio-económicos. ¿Qué pasaría si careciéramos de luz eléctrica, pongamos por un mes? En esto, los sistemas vivos superan con mucho a nuestros productos. Un ser vivo sólo se rompe cuando se dan una serie de errores graves, teniendo una enorme tolerancia a fallos en sus partes constituyentes, autorreparándose continuamente (si es que acaso un ser vivo no se defina exclusivamente por ser un sistema de autorreparación).

De la misma forma, la teoría del caos nos dice que existen determinados sistemas en los que un pequeñísimo cambio en las condiciones iniciales puede tener graves consecuencias en el resultado final. Un sistema caótico es el sistema más frágil por definición. Quizá, como ingeniosamente nos muestra la publicidad de WWF, si el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo, talar un solo árbol podría tener consecuencias desastrosas, a fortiori si el sistema medioambiental se caracteriza por su inestabilidad y desequilibrio.

(vía La Máquina de Von Neumann)

3 comentarios:

  1. Y dónde está dIOS en esta imagen?

    ResponderEliminar
  2. Hago la salvedad de que me gustó mucho esta publicidad y que desconozco qué carajo es WWF y no tengo ganas de googlearlo. No sé Ud. Peter, pero hay días que sueño con que el mundo se vuelva verde y todos vivamos en el tronco de un árbol como hobits de pies peludos, comamos vegetales orgánicos y reciclemos hasta nuestros desechos corporales, SÓLO para ver trabajar a los vendehumo de greenpeace. Claro que cual capítulo de los Simpsons los delfines saldrán del agua y nos vejarán a todos.

    ResponderEliminar
  3. Perdé cuidado, Joker, primero que laburar Greenpeace se adueñaría del sindicato de la basura (corporal).

    Lo del ser vivo como sistema de autoreparación no tengo duda. Lo que jodió al ser humano fue la medicina. El cuerpo que no es capaz de "arreglarse" solo, termina muriendo. Bueno, supongo que el que se arregla también...

    ResponderEliminar