martes, septiembre 07, 2010

Tibia recepción a la versión cinematográfica de Tokio Blues

La nuestra ha sido calificada por Giovanni Sartori como la época del Homo videns, la época del hombre teledirigido marcado por la experiencia audiovisual y los amantes de los libros no somos inmunes a ella. Es así como, cada vez con más frecuencia esperamos la versión en vídeo de nuestros libros favoritos, sobre todo si se trata de novelas que se han convertido en el tiempo como íconos. Basta con mencionar ‘El señor de los anillos’, la saga de Harry Potter o la de ‘Crepúsculo’ para entender de qué estamos hablando.

Los amantes de Haruki Murakami pueden empezar a temblar bien sea de gozo o descontento ya que se hizo hace unos días la presentación oficial, en la Bienal de Venecia, de la versión cinematográfica de la novela más importante del autor japonés. Norwegian Woods, mejor conocida en nuestro contexto como Tokio Blues, título bajo el cual fue publicada por Tusquet Editores en el año 2007.

El libro cuyo título se inspira en un tema musical de los Beatles (que por cierto han podido utilizar en el film, autorización oficial mediante) se basa en la historia de tres personajes: Toru Watanabe, quien es el narrador de la historia de sus recuerdos universitarios en el Tokio de los años 60 donde conoce a dos mujeres que marcan su vida: Naoko y Midori. Es una historia marcada por la nostalgia y la intensidad de emociones así como una reflexión sobre las relaciones humanas y el destino.

Desde el año 2008 se supo que esta novela, que a pesar de haber sido publicada originalmente hace más de dos décadas vivió un boom desde que fue publicado en castellano, iba a ser llevada a la pantalla por el mismo director que adaptó al cine ‘La papaya verde’, Anh Hung Trang. Los personajes principales son representados por actores del cine japonés como Kenichi Matsuyama, Rinko Kikuchi y Kiko Mizuhara.

En la Bienal de Venecia, la recepción no fue demasiado entusiasta pero estoy segura de que los amantes de Murakami correremos a verla cuando la estrenen. habrá que esperar que llegue a las salas para decir un poco más. Mientras tanto debemos conformarnos con el tráiler de la película:

Via | Revista Ñ
Más información | Nota sobre la película en Tusquets Editores
Sitio oficial de la película | Norway-Mori
En Papel en blanco | Haruki Murakami

No hay comentarios:

Publicar un comentario