miércoles, octubre 27, 2010

La obra magna de Kanye


Por: David Alandete

Kanye West no es precisamente famoso por su humildad. Así que cuando anunció que estaba dirigiendo una película, que en realidad es un videoclip de 35 minutos para su nuevo single ‘Runaway’, nadie esperaba que fuera un mediometraje especialmente comedido en su imaginería y estética. Lo que Kanye ha perpetrado es un monumental pastiche de auto homenaje, un gran anuncio sobre su persona en el que la sociedad le mortifica por enamorarse de un Ave Fénix.

No es una metáfora. En su vídeo, literalmente, Kanye se topa con un Ave Fénix, se la lleva a su casa y se enamora de ella. La lleva a cenar y sus amigos le someten a una burla colectiva. “Tu novia es un pájaro”, le dice uno de ellos. Entonces Kanye canta ‘Runaway’ con unas bailarinas enfundadas en tutús negros. El Ave Fénix se horroriza cuando descubre que el plato del día es pavo. “Lo malo de tu mundo es que cuando algo es diferente, tratáis de cambiarlo”, le dice. Entonces huye y se auto inmola para renacer de nuevo en su propio mundo.

“La gente me entiende mejor ahora”, dijo Kanye después del estreno del videoclip en las cadenas MTV y BET el pasado sábado. “Entienden que mis emociones vienen de una inocencia y una honestidad realmente sinceras y verdaderas”. Cierto, en el vídeo Kanye suelta algunas perlas contra los medios y contra la sociedad en general, como cuando le dice al Fénix: “La regla principal en este mundo, cariño, es que no debes creer nada de lo que veas en las noticias”.

Kanye como director tampoco es muy sutil en sus referencias. Quiere ser Dalí, quiere ser Picasso y Resnais, quiere ser Fellini, Kubrick y Michael Jackson. Así que en su gran vídeo hay escenas inspiradas o copiadas directamente de cuadros, largometrajes y vídeos musicales de esos artistas. En el preestreno del mediometraje en la Academia Británica de Cine y Televisión, el seis de octubre, dijo sentir la responsabilidad de “aportar cosas a las nuevas generaciones, que puedan inspirar y llevar cultura de verdad a la cultura pop”. “Es necesario, ahora que ha muerto Michael Jackson”, añadió.

Tampoco necesitaba Kanye esperar a las críticas. En su perfil de Twitterdijo, sobre su vídeo que “todo es un plan de dios”. “¿Quién se imaginó que el hip hop llegaría tan lejos?”, añadió posteriormente. Ante los rumores, en las diversas cadenas de televisión de EE UU, de que había en su gran creación elementos reminiscentes del Satanismo o el culto esotérico de los Illuminati, Kanye sólo tuvo una cosa que decir: “¿Qué es eso exactamente?”. Runaway es un preludio al álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy, que se comercializará el 22 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario