jueves, octubre 14, 2010

Los mineros y la mala conciencia


por Alejandro Rozitchner

Que Piñera hacía política. Que ahora entra el dinero en escena y se hace cargo de todo, con la explotación de la historia. Que se hizo del asunto un espectáculo. Que a nadie le preocupa la mala situación de siempre de los mineros.

Estos recursos de la pseudo inteligencia para ver más allá expresan la incapacidad de ver la realidad.

La realidad es que hubo un accidente grave, trágico, y que los chilenos supieron enfrentarla con altura y efectividad.

La realidad es que un presidente tiene que estar al lado de la gente (de no haber estado se lo hubiera criticado por no estar, pero si estuvo se lo critica por haber estado). Que es lógico que algo que despierta mucho interés genere movimiento de dinero (¿porque no pensar que el dinero es puro, que es espiritual, que es riqueza representada?). Que la mala situación histórica de los mineros no aporta nada en este caso puntual, excepto re introducir también en esta escena la remanida mirada que ve explotación en todas las cosas.

Tratemos de terminar con esos usos tontos de la inteligencia, que cree necesario siempre ver detrás de las cosas pero no logra siquiera ver el adelante de ellas.

4 comentarios:

  1. La realidad es que hubo un accidente grave, trágico, y que dentro de dos días nadie va a acordarse de eso.

    ResponderEliminar
  2. Peor: y que si en medio de la tragedia minera hubieran explotados dos aviones más contra algún edificio señero, en la onda WTC, los mineros como noticia eran los cinco minutos del turf.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, Lajack: ambos comentarios hacen foco en el consumo de la noticia-imagen y no en el hecho en sí. Sin caer en la ingenuidad de aspirar a que la noticia-imagen no sea, en sí mismo, un hecho, cabe preguntarse qué lugar queda hoy para el "hecho en sí", sobre todo cuando es una hazaña humana, que creo que es a lo que apunta Rozichtner. Sólo apunto la tendencia. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Hechos en sí como ese debe haber muchos cada día. La relevancia se la otorgó la noticia, sin la cuál para hechos en sí como ese casi no habría lugar, creo...
    Aquí lo que pasó es que se hizo lo que se tenía que hacer, se hicieron las cosas bien, se antepuso lo humano a otras consideraciones, se aunaron esfuerzos, como dicen los políticos, y ya. Nada me parece excesivo ni fuera de lo que tiene que ser.

    ResponderEliminar