Nadie lo diría pero este joven con aire típicamente de surfero californiano es el director de una de las primeras películas de culto de este milenio: Donnie Darko. Una producción que rodó con 26 años y en la que mezclaba el género de película de adolescentes a la John Hughes con el ensoñamiento a la David Lynch mientras lo condimentaba todo con buenas dosis pesimismo post-grunge. Tres elementos que cocinados con un efectista estilo visual han hecho que esta película reviva gracias al circuito de DVDs y sea considerada por cinéfilos de todo el mundo como una de las grandes incomprendidas de la pasada década.
Richard Kelly se acercó al Festival Internacional de Cinema Fantástic de Sitges para recibir un homenaje a su, corta, carrera. Y, también, para presentar el director's cut de su clásico. Una buena oportunidad para hablar con un realizador de inusitada timidez, incomprendida creatividad y sobrado talento.
(Entrevista en El País)
Me gustó Donnie Darko, pero...¿qué es estar preparado para hacer películas que la gente entienda?
ResponderEliminar¿Será dejar de hacer pastiches indigestos como "Southland Tales", que Kelly hizo después de "Donnie Darko"? No es que fuera más "comprensible" que "Donnie Darko", pero era mala con ganas. Y si bien la siguiente "The Box" es bastante más aceptable y reconozco que me interesó por partes, no sé si es el prototipo de "película que la gente entiende". Kelly es un típico síntoma de la desorientación del cine. Así que su pregunta queda formulada, Lajack.
ResponderEliminar